taller del uso de la coma

LENGUA CASTELLANA
TALLER PRÁCTICO DEL USO DE LA COMA
Profesora Claudia L. Mejía



La coma indica una pequeña pausa que se hace al hablar y que exige el sentido.

  1. Escribe la coma dónde sea necesario:

    1. Alfonso era optimista activo alegre y dicharachero.
    2. No se si traje cuatro cinco o seis piezas.
    3. El cielo el mar la montaña ¡que perfección!
    4. Unos cultivan la tierra otros preparan la comida.
    5. Se enternece suspira llora y besa el piano.

  1. Escribe la coma en las siguientes oraciones dónde consideres correcto, deduce que regla se aplica:

    1. Entra tu Felipe y trae las herramientas.
    2. No quiero tener que insistir Aurelio.
    3. ¿Qué día es hoy Eugenio?
    4. Carmen cuando puedas llama a tu amigo.

  1. En el siguiente párrafo escribe la coma dónde sea necesario:

“¿Sabes tu que es una mujer honesta hacendosa que sepa cuidar la casa economizar estar en todo? Siempre lidiando con amas que si una es mala otra es peor fisgona entrometida habladoras llenas de histeria.
Viejas solteronas feas como demonios… No señor; vida nueva.  Tendré quien me asista con amor con fidelidad.

  1. Incluye, en medio del nombre, y el resto de la oración, las palabras                       que encontrarás dentro del paréntesis.   Utiliza coma antes y después de ellas y deduce la regla para este uso:

a.    Simón Bolívar nació en Caracas (el libertador).
b.    Gabriel García Márquez es un excelente escritor (Premio Nóbel de literatura).
c.    Oscar Córdoba jugará en Italia (Nuestro arquero colombiano).

  1. En las frases que siguen se ha omitido la coma:
                    

a.Su mirada aquella mirada triste se clavó en mí.
b.Algunos para nombrarle le dicen “El chato”.
c.   Describe sin mover las manos cómo es un árbol.
d.Al llegar a la cerca su amigo no lo llamó.
e.Ayer trabajé cinco horas; hoy cuatro.
  1. Se coloca coma delante de las palabras más, pero, aunque, siquiera.

a.Fui a la fábrica mas no la encontré
b.Disparó su flecha pero no alcanzo el objetivo.
c.    Se lo voy a decir aunque no le agrade.
d.Insisto pues en que tenemos que actuar decididamente.
e.No vino Evaristo sino su hermano.

  1. Se encierra entre comas expresiones tales como sin embargo, no obstante, es decir, por lo tanto, en efecto, por consiguiente, por ejemplo, sin duda, en cambio, en primer lugar, en fin.

a.La tormenta sin embargo deslució la procesión.
b.Citaré por ejemplo algunos supuestos.
c.   El retraso en efecto había sido anunciado.
d.Al final ella fue la única heredera.
e.Los nervios sin duda le impidieron actuar mejor.
f.  Juan estaba muy alegre.  Ella en cambio muy triste.

  1. Lee el siguiente texto.  Añade coma donde consideres necesario:

                     “El camino se angostaba se perfilaba se empinaba se erguía como           una serpiente que reptaba por las faldas de la montaña.  Por atender a que la mula no se reclinara contra las salientes de la roca este no conservaba”.

  1. Escribe cinco renglones acerca de tu mejor amigo o amiga.  Utiliza la coma y el punto seguido.
            EVALUACION POR COMPETENCIAS


Fahrenheit 451
(Fragmento)

“¿Se dan cuenta, ahora, de por qué los libros son odiados y temidos? Muestran los poros del rostro de la vida.  La gente comodona solo desea caras de luna llena, sin poros, sin pelo, inexpresivas.  Vivimos en una época en que las flores tratan de vivir de flores, en lugar de crecer gracias a la lluvia y al negro estiércol.  Incluso los fuegos artificiales, pese a su belleza proceden de la química de la tierra.  Y, sin embargo, pensamos que podemos crecer alimentándonos con flores y fuegos artificiales, sin completar el ciclo, de regreso a la realidad.  Conocerá usted la leyenda de Hércules y de Ateneo, el gigantesco luchador, cuya fuerza era increíble en tanto estaba firmemente plantado en tierra.  Pero cuando Hércules lo sostuvo en el aire, sucumbió fácilmente.  Si en esta leyenda no hay algo que pueda aplicarse a nosotros, hoy en esta ciudad, entonces es que estoy completamente loco.  Bueno, ahí esta lo primero que he dicho que necesitábamos.  Calidad, textura de información”.
- ¿Y lo segundo?
- Ocio.
-Oh, disponemos de muchas horas después del trabajo.
- De horas después del trabajo, sí, pero, ¿y tiempo para pensar? Si no se conduce un vehículo a ciento cincuenta kilómetros por hora, de modo qué sólo puede pensarse en el peligro que se corre, se está interviniendo en algún juego o se está sentado en un salón, donde es imposible discutir con el televisor de cuatro paredes. ¿Por qué? El televisor es “real”.  Es inmediato, tiene dimensión.  Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos.


                                   Ray Bradbury, Fahrenheit 451, Barcelona, Orbis, 1984       

LENGUA CASTELLANA

Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas 1, 2, 3 y 4.

Marte

La empresa de ir al Planeta Rojo es planteada como necesaria para garantizar la supervivencia de la humanidad, pero hay muchas barreras para hacerla realidad.
Desde enero de 2004, cuando el presidente George W. Bush anunció que el “nuevo curso” de la exploración espacial era llevar una misión tripulada hasta el Planeta Rojo, científicos de la Nasa, de las más variadas disciplinas, han estado trabajando casi en secreto en el proyecto, que hoy se conoce como Visión.
En principio, se trata de diseñar una cápsula-cohete en el que viajarían seis astronautas.  El viaje hasta Marte, que está a una distancia variable de la tierra – unos 50 millones de kilómetros, en promedio-, tomaría seis meses en completarse.
Una vez en suelo marciano, la tripulación permanecería otros 18 meses en el planeta realizando experimentos antes de regresar a la tierra.  En total dos años y medio en el espacio, un record absoluto pues el tiempo máximo de permanencia de un hombre en la ingravidez es de 366 días (un año).
Bajo los planes de la Nasa, primero se intentarían varias misiones de práctica hasta la Luna de aquí al 2020 para luego si poner los ojos en el distante e inhóspito Marte.
Según muchos, Visión ha sido sólo un esquema publicitario de Bush para relanzar su presidencia.  “Una propuesta poco seria y sólo exitosa en la medida en que suena magnánima y se roba titulares de prensa”, predijo el diario Washington Post en ese momento.
Sin embargo, con el paso de los meses la aventura ha ido tomando forma.  Ya el congreso aprobó los primeros 100 mil millones de dólares para financiar los preparativos de la expedición durante los próximos 15 años.
                                                           El Tiempo, domingo 26 de febrero de 2006.



1.  En este comunicado de prensa, se:

a.    Mencionan las barreras existentes para viajar a Marte.
b.    Analiza la principal barrera existente para el viaje a Marte.
c.    Dice que el viaje a Marte tiene fuertes barreras.
d.    Señala como se han ido superando las barreras del viaje a Marte.

2.  La expresión “suena magnánima” significa que:

a.    pasa desapercibida.
b.    Parece escandalosa.
c.    Luce como una gran empresa.
d.    Llama la atención sólo de los más insensatos.

3. A pesar de su carácter fuertemente expositivo, este texto puede ser calificado como informativo por cuanto:
           
a.    Hablar de las implicaciones políticas del proyecto Visión.
b.    Describe que es visión, cuánto tiempo durará y cuántos tripulantes estarán a cargo.
c.    Alude a las críticas a que ha sido sometido el proyecto por parte de la prensa.
d.    Revela la aprobación  del presupuesto por parte del Congreso para su realización.

4.  Para hablar de la importancia del viaje a Marte, tú propondrías como lema:

a.    Por una humanidad menos terrícola.
b.    Por una humanidad más marciana.
c.    El universo a nuestros pies.
d.    A la conquista de nuevos horizontes.

De acuerdo al siguiente texto, responda las preguntas 5 y 6.

“El sol se filtra entre los altos edificios del centro, y él – porque para mismo para  ir pensando no tenía nombre – montó en la máquina saboreando el paseo”.

5.  En el texto los términos el y él están sin tilde y con tilde respectivamente porque:

a.    el primero es un pronombre personal y el segundo, un artículo.
b.    El primero es un artículo y el segundo, un pronombre personal.
c.    El primero es un adjetivo y el segundo, un artículo.
d.    Es primero es un artículo y el segundo, un pronombre posesivo.

6.      El término está tildado porque:

a.          es una conjunción diferente del pronombre si.
b.          Es un pronombre personal diferente del condicional si.
c.          Es una afirmación diferente del condicional si.
d.          Es un pronombre posesivo diferente del condicional si.